brandbits

April 16, 2021

¿Cuál es la diferencia entre alcance orgánico y pagado?

Para comenzar, el alcance de una publicación se refiere a la cantidad de personas que la ven -al menos una vez-. No obstante, simplificando la explicación, la respuesta es bastante sencilla: dinero.

Alcance orgánico

Este depende netamente de la cantidad de personas que visualizan directamente la pieza en cuestión, sin involucrar ningún pago de por medio. Generalmente este alcance tiende a ser menor al número de seguidores o suscriptores de una página, porque no siempre el 100% ve el contenido. 

Pero, existen personas que consideran que el alcance viral dentro del alcance orgánico, siendo el último el que se produce por los usuarios que comparten dichos contenidos, lo que permite llegar a más gente. Si se suman ambos -viral y orgánico-, esto podría permitir lograr alcanzar una cantidad mucho mayor de personas. 

En la misma línea, dentro de este se encuentra el alcance no viral, que se relaciona a la cantidad de personas que vieron en la pantalla el contenido de tu página. Y, a diferencia del viral, no se tienen en cuenta las instancias en las que un amigo indica que le gusta tu página o la sigue, interactúa con la publicación, comparte una foto o registra una visita. 

Características: 

– Es gratis. 

– No tienen límite. 

– Limitación orgánica para alcanzar ciertos objetivos. 

– Facebook e Instagram han reducido su alcance. 

Alcance pagado

Por otro lado, este se refiere a la cantidad de impactos generados cuando se promociona una publicación, a través de un presupuesto que busca llegar a mucha más gente por medio de una segmentación o audiencia. En Facebook, por ejemplo, se conoce como: “Publicaciones promocionadas”. 

Las publicaciones o promociones pagadas a través de redes sociales, ayudan a que las marcas logren explotar estas plataformas con intereses comerciales. Por esto, decidieron reducir el rendimiento orgánico a fin de que las empresas comiencen a ver mucho más factible el uso de estas herramientas. Cuanto mayor dinero dispongas, mejores resultados tendrás. Pero, es importante mencionar que, para que se cumplan los objetivos, es necesario realizar una exhaustiva segmentación del público. 

También, la marca puede escoger el objetivo principal, logrando que las campañas tengan el resultado deseado: aumentar seguidores, obtener engagement, alcanzar a muchos usuarios, entre otros. Así, te darán los resultados que tú esperas si planificaste todo correctamente. 

Si bien, los algoritmos de las redes sociales privilegian el contenido al cual se le inserta dinero para llegar a un público mayor, es de suma importancia destacar la relevancia del esfuerzo orgánico, pues este nos impulsa a ser mucho más creativos al momento de llamar la atención de las audiencias. Además, si logras una buena dinámica de interacción, el alcance viral se puede disparar, obteniendo un impacto mayor que el pagado.

Sin embargo, recuerda que es fundamental tener un plan de contenido estructurado con el fin de lograr el mejor resultado e impacto, así también para entender a conciencia cuál es el objetivo de cada pieza que generas. 

¡Éxito en tus futuras publicaciones! 

Revisa nuestros blogs recientes