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April 16, 2021

¿Qué es el Marketing de Contenidos?

Por si no lo sabías, es una manera de involucrar a tu público objetivo y hacer crecer tu red de leads y clientes por medio de la creación de contenidos valiosos y relevantes, atrayendo, involucrando y generando valor para las personas y, de esa forma, crear una percepción positiva de tu marca, obteniendo más negocios. 

Pero, para que lo tengas aún más claro en tu mente, es necesario desmenuzar el concepto y explicarlo paso a paso: 

En primer lugar, es necesario que entiendas que ya no existe el tiempo en el cual estábamos obligados a ver pasivamente los comerciales de televisión. Hoy, el público tiene más poder que nunca para escoger el contenido que desea consumir y cómo interactuar con él. Y tú, tienes el poder y el conocimiento para producir el contenido que tu público quiere. 

Es bastante común que a los profesionales tradiciones les cuesta dejar de hablar de sus productos y centrarse en lo que su público necesita: un contenido realmente útil. Pero, ¿qué es un buen contenido? Un buen contenido no se enfoca solo en vender sino que en obtener algún beneficio para la persona que lo esté leyendo, como: resolver problemas, aclarar dudas o enseñar algo. Por ende, la venta es solo una consecuencia de este proceso. 

Además, el contenido que creas no solo es útil, sino que también le manda el mensaje correcto al público en el momento preciso, es decir, cuando más lo necesita.  Así, superas las expectativas y proporcionas un contenido tan asombroso que tu público lo querrá compartir con otras personas ¡Y eso es lo más interesante e importante! Como lo ayudaste cuando más lo requería, ahora tendrá una visión mucho más positiva de tu marca. Esto será bastante beneficioso, pues, como bien sabemos, la gente es mucho más propensa a realizar negocios con marcas que conocen y por las que sienten simpatía en vez de marcas desconocidas. 

Finalmente, el objetivo final del marketing es: ¡Obtener, siempre, resultados positivos para la empresa! Y, con el Marketing de Contenidos, ese objetivo está mucho más a la alcance. 

Sin embargo, para hablar sobre este tema, es necesario conocer la metodología Inbound. Esta, se refiere a cualquier estrategia de marketing que busque captar el interés de las personas, pero sin invadir ni interrumpir su experiencia. Su objetivo es: atraer al público sutilmente. Y para conseguirlo, se basa en cuatro pilares fundamentales: 

Atraer: a través de contenidos relevantes, el Inbound atrae visitantes que están interesados en tu negocio. 

Convertir: en este punto, la intención es transformar a los visitantes en leads, para que así se aproximen mucho más a tu negocio y los conviertas en potenciales clientes. 

Vender: ¿tu lead está interesado en el producto o servicio que tu empresa ofrece? Este es el momento en donde les muestras que tu solución es la mejor, logrando cerrar la venta. 

Encantar: La relación entre tu empresa y tu cliente no se acaba con la compra. Por esto, gracias al Inbound, obtendrás una relación duradera, en donde ofrecerás todo el soporte necesario, además de encantar al cliente con información y materiales interesantes, como también una atención competente. 

Ahora bien, ¿cuáles son sus beneficios? Aquí te nombramos algunos: 

1) Aumenta el tráfico de tu sitio: el crear contenidos relevantes es la mejor forma de poner tu sitio web en la primera página de Google. Y además, siempre será encontrado por tu público objetivo. Las empresas que utilizan el Marketing de Contenidos tienen, en promedio, ¡el doble de visitas en sus sitios!

2) Aumenta el engagement con tu marca: el engagement busca construir una relación cercana y constante con una audiencia selecta. Si produces contenidos de calidad, aumentarán las interacciones de las personas con tu marca, creando un compromiso real.

3) Educa al mercado: varias veces tu público objetivo no entiende realmente lo que estás publicando (para qué sirven los productos ofrecidos por tu empresa, etc). En este caso, ¡no te rindas! Crea contenidos en los cuales se respondan las posibles dudas de tus clientes, y así les enseñarás todo lo que necesita saber para tomar la decisión de compra por sí mismo. 

4) Genera ventas a un mediano plazo: El producir buenos materiales en un calendario editorial, favorece la atracción de la buyer persona a tu sitio web. Por ello, tus potenciales clientes acceden a tu página web y te encuentran antes de la competencia. No hay nada mejor que esto, ¿no? De esta manera, es posible optimizar la eficiencia y la productividad del departamento de ventas, que se pondrá en contacto solo con los clientes que se revelan como oportunidades reales de negocio. 

5)  Impulsa la generación de leads: bueno, ya conseguiste visitantes en tu sitio web. Pero…. ¿Tienes información sobre ellos? Si no la tienes, no podrás enviar el contenido adecuado para convertirlos en oportunidades y ponerlos en contacto con un vendedor. Por esto, la generación de leads es el objetivo principal de la mayoría de las empresas, pues algunas de ellas ya están consiguiendo el triple de leads haciendo Marketing de Contenidos. 

Sin duda alguna, tener una buena estrategia de Marketing de Contenidos es esencial para que tu empresa logre el éxito ¿Qué esperas para ponerlo en práctica?

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